sábado, 10 de mayo de 2008

Con olor a candidato


Mostrando más ambición, ganas y sangre, los albos le ganaron con justicia a un equipo cruzado que fue muy mezquino para buscar el partido. Un equipo que sale a no perder lo pierde, y esa fue la actitud de Católica. Así, el 'Cacique' pone un pie en semifinales.

Los playoffs son cuestionados, criticados y muy pocos los defienden. Sin embargo, habría que ser caradura para negar que son apasionantes. Y en ese contexto que entrega la post temporada, es certero señalar que los verdaderos equipos, los con sangre y ambición, se ven acá. Así se dio el partido entre Colo Colo y la UC; y lo ganaron los albos con justicia por 3-1.

Desde el 5 de abril que no ganaba Colo Colo. LLegaba con dudas y con escaso favoritismo. Sin embargo, el 'Cacique' demostró porqué es el actual tetracampeón para derrotar contundentemente a una Católica que salió a no perder. Y un equipo con esa actitud pierde. Es una ley del fútbol que en el cuadro cruzado no la han querido asumir.

Del partido, en todo caso -y otra vez en algo que se da por añadidura en playoffs-, hay que decir que fue extraordinario. Ida y vuelta, bien jugado y con emociones durante los 90 minutos.

Temprano abrió la cuenta Colo Colo. En los 13', un centro desde la izquierda de Jorquera, con mucho efecto por su pegada de borde interno, que se metió al arco sin que la tocaran ni defensores ni atacantes. Flojo José María Buljubsich, que pese ha que tuvo grandes temporadas, ha tenido un primer semestre para el olvido.

¿Reaccionó la UC tras el gol en contra? Nada. Ahí los albos mostraron grandes pasajes de juego. Incluso, bajaron algunos oles desde la tribuna. La UC acusó la falta de Gary Medel y Jorge Ormeño, ya que ni Vásquez ni Francisco Silva fueroin determinantes a la hora de recuperar el balón para iniciar jugadas.

De manera fortuita encontró el empate Católica. Osses dio corner en una jugada que era saque de arco, centró Toloza y Marcos González cabeceó impecablemente. Eran los 33' y la UC volvía a soñar; más por el gol de visita.

De hecho, tras el tanto, vino lo único bueno del cuadro de Fernando Carvallo en el partido. La UC tuvo de cabeza a Colo Colo en los últimos minutos del partido. Sin embargo, con el 1-1 se fueron al descanso.

EL DESCONTROL CRUZADO

Se pensaba que por cómo terminó la primera etapa, la UC iba a ser el que impusiera sus términos en el complemento. Así comenzó, de hecho.

No obstante, en los 51' Gonzalo Fierro con un derechazo -otra vez flojo el 'Tati'- puso el 2-1 para Colo Colo. A partir de ahí, se acabó el partido para la UC, mientras que para los albos, vino lejos lo mejor de la 'era Astengo'.

Tanto, que puso un 3-1 que lo deja con la primera opción para la revancha. En los 64', Lucas Barrios aprovechó un rebote tras un cabezazo de Moya que pegó en ambos palos.

¿Universidad Católica? Sólo descontrol. La desventaja mató al equipo cruzado, que nunca más pudo hilvanar una jugada. Y sobre el final, un foul de Albert Acevedo provocó su expulsión y la segunda amarilla. Bien expulsado, pero Bottinelli no lo entendió y corrió 20 metros para insultar a Osses. Bien expulsado también. Luego, Carvallo agarró del brazo al árbitro y, desde luego, fue expulsado correctamente.

El partido terminó con la justa victoria de los albos. Pero el descontrol de los integrantes de la UC se hizo manifiesto cuando al término del partido se fueron todos contra Osses. Se fue expulsado Imboden, dejando así tres bajas sensibles para la revancha. Y luego, en camarines, el presidente Jorge O'Ryan que bajó a insultar al juez del partido.

No obstante, la victoria alba fue justa, porque lo quizo ganar con más ambición que Católica. Falta la revancha, donde la UC con un 2-0 clasifica. ¿Difícil? Sin dudas, pero en estos cuestionados playoffs, se ven equipos con fuerza y alma de campeón. La tuvo hoy Colo Colo, que pese a tener más de un mes sin ganar, venció con claridad. Buen desafío el que tiene la UC.

No hay comentarios: