miércoles, 2 de abril de 2008

Vuelve la Copa Chile!!!

Por unanimidad, el Consejo de Presidentes de la ANFP decidió aprobar el regreso del tradicional torneo, que no se juega desde 2000. Se disputará entre septiembre y enero, y participarán los equipos de Primera A y Primera B, más doce de Tercera.

¿Se imagina usted a Marcelo Salas, jugando por la 'U' y enfrentando a su recién fundado club, Unión Temuco? ¿Sería posible imaginarse a Huachipato jugando ante el otro equipo de Talcahuano, que en Naval? ¿Sería lindo un clásico de antaño entre Colo Colo y su antecesor, Magallanes, no?

Pues bien, desde este año eso podrá ser posible. Es que tras siete años vuelve la Copa Chile. Y retorna en su esencia, es decir, no sólo con equipos de Primera A, sino que también con la participación de los cuadros de Primera B y de doce clubes de Tercera.

La decisión fue tomada por el Consejo de Presidentes, que de manera unánime aprobó el regreso del tradicional certamen. Se disputará entre septiembre y enero.

El sistema de campeonato será a la europea, es decir, con eliminación directa. En primera ronda, los doce equipos de Primera B se emparejarán con los 12 de Tercera. Los ganadores, se emparejarán con los clubes de Primera A, formando así 16 parejas, que seguirán eliminándose hasta llegar a la final.

¿Premios? Nada de despreciables, sobre todo para los equipos del ascenso. Por cada llave ganada, son tres millones y medio de pesos. El campeón, en tanto, se llevará 70 millones de la moneda chilena.

UN POCO DE HISTORIA

La Copa Chile es uno de los torneos más tradicionales del fútbol chileno. Su primera versión se jugó en 1958 -el campeón fue Colo Colo tras vencer en la final a Universidad Católica-, y la última versión fue en 2000 -el título fue para la 'U', que le ganó en la finalísima a Santiago Morning-.

En algunas ocasiones, la Copa Chile cambió su nombre. Se llamó también Copa Polla Gol, Copa Preparación, Copa República, Copa Coca Cola, Copa Digeder, Copa Invierno y Copa Apertura.

No en todas las versiones participaron equipos de Primera A y B. De hecho, en las últimas dos versiones, sólo intervinieron equipos de honor. La última vez que hubo equipos de ascenso fue en 1996, cuando Colo Colo fue campeón tras vencer en la final a Rangers de Talca, que precisamente era un equipo de Segunda División.

Colo Colo es el equipo que más la ha ganado, con 10 títulos; lo siguen Universidad Católica con cuatro y Universidad de Chile y Unión Española con tres.

No hay comentarios: