jueves, 17 de abril de 2008

Con la frente en alto


Una espectacular actuación del portero Guillermo Ochoa impidió a Universidad Católica conseguir los tres goles necesarios para acceder a la siguiente fase. La UC jugó un gran partido y ganó 2-0 a las 'Águilas', pero los palos y el arquero le pusieron freno a los 'cruzados'.

Con la frente en alto. Así se puede resumir la eliminación de Universidad Católica de la Copa Libertadores 2008. Los 'cruzados' vencieron por 2-0 a al América y estuvieron a un gol de seguir en carrera. La clasificación de las 'Aguilas' tiene nombre y apellido: Guillermo Ochoa. El portero fue clave al sacar pelotas claras de gol de los locales.

La escuadra de Fernando Carvallo debía anotar tres goles para acceder a la próxima fase, por eso desde el minuto inicial los precordilleranos salieron al ataque. Tal como debieron hacerlo en todos sus partidos como local. Con un gran volumen ofensivo, la UC asfixió en su propio campo a los aztecas.

Los mexicanos sabían con claridad su libreto: aguantar los embates locales y esperar que en algún contragolpe del solitario Salvador Cabañas pudieran doblejar a Buljubasich. Y el América tiene oficio. En las pocas llegadas que se generó hizo ver mal parada a la zaga universitaria. Pero sus ataques fueron muy esporádicos.

El control del partido era de Universidad Católica. El mediocampo cruzado funcionó muy bien. El despliegue de Vásquez y Medel se sumó a la movilidad de Botinelli, Ñúñez y Ailton, lo que provocó que la UC se generara muchas ocasiones de gol. Pero ese volumen de ataque se encontró con una barrera prácticamente infranqueable: Guillermo Ochoa.

El portero mexicano sacó cuanto balón llegó hasta su arco. De no ser por su actuación, los 'cruzados' podrían haber logrado una goleada de antología. Pero no fue así. El meta demostró porqué los grandes de Europa están tras él. Y cuando el arquero no llegó, los palos estuvieron de su lado y también evitaron los goles locales. La primera parte pudo ser una goleada, pero terminó con el marcador en blanco.

MEDEL ENCENDIÓ LA ILUSIÓN

En el complemento la UC necesitaba anotar rápido para que la desesperación no les jugara en contra. Carvallo se dio cuenta que cuatro defensores para controlar al huérfano Cabañas era un desperdicio. Y tampoco era el momento para especular. Había que salir a matar o morir. Así se decidió a soltar a Valenzuela y Pérez, quedando en defensa sólo Imboden y González.

La Católica metió en su arco al América. Los aztecas aparecían desdibujados en el pasto de San Carlos de Apoquindo, sin respuestas y con nulo fútbol. La ilusión 'cruzada' se encendió a los 52', cuando Gary Medel conectó de cabeza un preciso centro de Lucho Núñez. Era la apertura de la cuenta y con casi cuarente minutos por delante.

Aquí llegó lo mejor de los universitarios. Gutiérrez, Núñez y Botinelli pudieron anotar, pero siempre chocaron ante la enorme figura de Ochoa. U.Católica realizaba un gran partido, sólo le faltaba traducir en el marcador la diferencia que mostraba en la cancha.

Los más puristas podrán criticar la falta de gol 'cruzada' o el excesivo personalismo de Darío Botinelli. Pero los universitarios tuvieron una entrega para destacar y además hicieron lo que se les pedía: atacaron sin temores y apareció el fútbol que habían extraviado en las últimas fechas.

Pero los minutos corrían y la clasificación se alejaba. Hasta que a los 90' el argentino puso el segundo tanto para los precordilleranos. Con cuatro minutos de descuento por delante todo podía pasar. La UC a punta de centros arrinconó al América. Y se generó ocasiones claras pero una y otra vez apareció Ochoa para salvar a los visitantes. De hecho, Eros Pérez cabeceó en los 94 y el meta voló para evitar el que era el tanto que llevaba a la UC a octavos de final.

Las 'Águilas' lograron una trabajada clasificación al haber anotado más goles que la escuadra de Carvallo -ambos terminaron con 9 puntos- y siguen en carrera pese a mostrar un mezquino juego. Universidad Católica se va de la Copa Libertadores con la frente en alto, jugando a gran nivel y encantando a sus hinchas, que reconocieron con aplausos la entrega de sus jugadores.

Una eliminación que duele. La clasificación de la UC no se perdió hoy, esta se farreó en los puntos enredados anteriormente, porque hoy la Católica jugó como debiera hacerlo siempre de local, sin importar el rival que tenga al frente: sin temores ni espacio para especulaciones.


Universidad Católica (2): José María Buljubasich; Rodrigo Valenzuela, Marcos González, Facundo Imboden y Eros Pérez; Gary Medel (82' Núñez), Iván Vásquez, Darío Bottinelli y Luis Nuñez; Roberto Gutiérrez y Ailton.

DT: Fernando Carvallo.
Goles: 52' Gary Medel, 90' Darío Botinelli.
Amarillas: Botinelli.

América (0): Guillermo Ochoa; Rodrigo Iñigo, Ismael Rodríguez y Diego Cervantes; José Antonio Castro, Alejandro Argüello, Oscar Rojas, Juan Carlos Mosqueda (75' Higuaín); Enrique Esqueda y Salvador Cabañas.
DT: Rubén Romano.
Amarillas: Rodríguez, Sánchez, Ochoa, Silva.

Árbitro: Leonardo Gaciba.


No hay comentarios: