lunes, 24 de marzo de 2008

Analísis de la Roja de Bielsa frente Israel


¡Que semana!. Serán cinco días que debemos atesorar. En dos jornadas podremos ver a Universidad Católica enfrentando a River Plate (en el Monumental) y a Colo Colo ante Boca Juniors (en la Bombonera).
Además, observaremos a una Selección Chilena que se mide con Israel cuya base será de "extranjeros". En dos días la atención será muchísima, sin embargo, la exigencia es muy alta.
Marcelo Bielsa hizo muy bien en no llamar a los jugadores que participan en la Copa Libertadores, eso muestra " el criterio" que siempre he solicitado cuando se enfrentan fechas. La UC y Colo Colo se juegan una clasificación. La Roja, en un amistoso, no se juega nada. Bielsa seguirá en observación. Este partido ante Israel no marca ni un antes ni un después. Si se gana o se pierde todo seguirá en su lugar.
A pesar de no ir con seleccionados locales, el elenco de "foráneos" muestra un tremendo poderío.

¿Suena bien no?. Me parece un equipo potente y con muchas variantes para atacar y defender. El esquema se debiera mantener 1-3-3-1-3. La cualidad es que ésta selección presenta altos rendimientos individuales: A.Vidal, C.Maldonado, H.Droguett, M.Fernández, A.Sanchéz y M.González gozan de un momento de gran lucidez.
Esto que planteo queda en la especulación propia de un periodista que observa una nómina y acciones individuales, ya que Bielsa aún no da luces al respecto, sin embargo, la lógica podría ratificar lo que se expone en este blog.
En el caso defensivo, más allá de un retroceso de Hugo Droguett, este equipo permitiría protegerse con una línea de cuatro y no depender de un recorrido tan extenso del hombre de Tecos. Por ejemplo: C.Alvarez, I.Fuentes, W.Ponce y A.Vidal.
Se podría estructurar así cuando tenga que refugiarse:

En la faceta de ataque las posiciones, que establecemos, no son extrañas para ellos.
Por la izquierda se puede tener un buen peso con la dupla de H.Droguett y M.González, mientras no se topen, ambos debieran entender el dos contra uno, el paso por la espalda y la generación de una diagonal para que el otro llegue a línea de fondo.
En la franja derecha C.Álvarez es mucho más defensivo (sube sin balón), por lo tanto, su labor de transformarse en un lateral derecho suele ser más sencilla. Por ese costado la responsabilidad recaerá en A.Sánchez, quien en River Plate ha sumado a su fútbol una gran cuota de sacrificio que redunda en la recuperación de balones.
Como nueve, de área, deberá permanecer H.Suazo, su obligación es posicionarse en esa zona para no dejar acéfalo ese sector.
Si comienza a efectuar un juego por los costados obligaría a que M.Fernández avance para finalizar la acción o condicionaría a M.González y a A.Sánchez a ocupar el centro del área.
A pesar de no jugarse nada en este amistoso o ¿Ustedes creen que si anda mal Vidal o Sánchez o M.González no serán titulares ante Bolivia? Se debe marcar la intención de juego del equipo y revalidar lo que hizo en la gira a Asia y en Montevideo.

Fuente: Analisis de Rodrigo Sepúlveda
Terra.cl

No hay comentarios: