miércoles, 2 de abril de 2008

Haganle una animita a Guti !


Los 'cruzados' jugaron un pobrísimo partido ante San Martín, pero el ex delantero de Unión se transformó en el héroe del duelo al marcar el único tanto a un minuto del final. La UC jugó gran parte del partido con un hombre más, pero núnca pudo plasmar esa diferencia.

Un triunfo que resulta revitalizador. Universidad Católica venció por la cuenta mínima a San Martín y sigue con opciones de avanzar en la Copa Libertadores. Podría decirse que fue un triunfo épico, porque a un minuto del final Julio Gutiérrez encontró el gol definitorio, pero la realidad obliga a analizar con mesura la victoria.

Lo único positivo del duelo fueron los tres puntos conseguidos por la UC, porque el fútbol que mostraron los 'cruzados' fue de un nivel bajísimo. Durante dos tercios del duelo los precordilleranos jugaron con un hombre más -José Luis Díaz fue expulsado a los 39'-, pero en la cancha nunca logró marcar esa diferencia, y fue el cuadro visitante el dueño de las acciones.

Desde un primer momento el elenco de Fernando Carvallo demostró que iba a ir por los tres puntos. La Católica ordenó a la mayoría de sus hombres en posiciones ofensivas. Pero eso le quitó espacios y sorpresa. La poca movilidad y la falta de claridad del mediocampo 'cruzado' le hizo fácil la tarea a la zaga peruana.

San Martín tenía poco para ofrecer. Para ellos el empate era un gran resultado. Los dirigidos de Víctor Rivera son un equipo ingenuo en defensa y con mucha propensión a las faltas. Pese a eso cerraron todos los caminos al pórtico de Buitrón y controlaron el encuentro. Su suerte quedaba depositada a concretar algún contragolpe.

¿Y la UC? Poco que ofrecer. Darío Botinelli no apareció nunca como el conductor del equipo. Héctor Tapia naufragó entre los centgrales limeños. Así la suerte de los 'cruzados' quedó en las manos del voluntarioso Rodrigo Toloza y de Ailton da Silva, quien abusó del individualismo ante la pasividad y lentitud de sus compañeros.

En el complemento Universidad Católica no se generó ninguna ocasión clara de gol hasta antes del minuto 89. Incluso los locales se vieron complicados con las cargas de Alexander Sánchez y Leguizamón. La deseperación se apoderó del cuadro de Fernando Carvallo, que no encontraba los espacios para inquietar a los incaicos. Y de eso se percataron sus propios hinchas, que constantemente desaprobaron el accionar de su equipo.

Parecía que el duelo terminaba sin goles y con la UC prácticamente eliminada del torneo continental. Pero bastó una buena jugada colectiva para desequilibrar. Julio Gutiérrez armó una linda pared con Gary Medel, y el delantero hispano batió el arco de Buitrón a 60 segundo del pitazo final. Por eso lo gritó con el alma. Y el desahogo se apoderó de todos los que llegaron a San Carlos de Apoquindo.

Los 'cruzados' consiguieron un valioso triunfo, que los deja igualado con seis unidades a San Martín y el América de México. Una victoria revitalizadora, que bien puede valer una clasificación. Pero no hay que ser ciegos. El juego del elenco precordillerano fue pobrísimo. Para seguir en carrera deberá mejorar mucho en su fútbol y actitud, porque ante rivales de mayor jerarquía, una presentación así le puede costar un papelón de proporciones.


Universidad Católica (1): José María Buljubasich; Rodrigo Valenzuela, Marcos González, Facundo Imboden y Eros Pérez; Gary Medel, Jorge Ormeño (28' Vásquez), Rodrigo Toloza y Darío Botinelli; Ailton Da Silva y Héctor Tapia (68' Gutiérrez).
DT: Fernando Carvallo.
Goles: 89' Julio Gutiérrez.

Universidad San Martín (0): Leao Butrón; Guillermo Salas, Orlando Contreras, Bruno Bianchi y Jorge Huamán; John Inostroza, Edwin Pérez, Mario Leguizamón (75' Céspedes) y Alexander Sánchez (80' Ballon); Roberto Silva y José Luis Díaz.
DT: Victor Rivera.

Árbitro: Antonio Arias (Paraguay).



No hay comentarios: