jueves, 3 de julio de 2008

Maracanazo en la Libertadores


La historia es cíclica. 68 años después, el Maracaná se volvió a callar y esta vez lo hizo un equipo ecuatoriano que por primera vez llevó la Copa a la tierra del 'guayas'. Liga escribió un nuevo libro y el héroe fue el portero Cevallos que tapó tres penales.

La dicotomía del fútbol es como en la vida. Se repite la historia, es cíclica, pero a la vez da la opción de cambiarla. Eso pasó en el Maracaná. Fluminense, al igual que Brasil en el Mundial de 1950, tenía todo preparado para la fiesta. Pero al igual que esa vez, debió mirar como su rival, se quedó con la gloria máxima, que de pasó, cambio su propia historia: Liga Deportiva Universitaria lleva la Copa Libertadores a Ecuador y se corona como el mejor del continente.

Y es que la gesta de Liga no es de hoy. Edgardo Bauza preparó un cuadro de velocidad, con dos punteros veloces y hábiles -Guerrón y Bolaños- que desarmaban cualquier esquema defensivo. Eso se notó en el Maracaná al igual que toda la Copa. Primeros minutos del partido y tras centro de Guerrón, Bolaños anota el primero.

La ventaja dio paso a lo peor de Liga y a lo mejor de Fluminense. Intensidad, toques de primera, desborde por ambas bandas con los laterales, fueron la receta para desequilibrar a una defensa ecuatoriana que no pudo con los dos goles de Thiago Neves.

Con el 2-1 terminó el primer tiempo y con uno más, el partido se iba al alargue. Y sucedió no más y otra vez por intermedio de Thiago Neves, que convirtió con un preciso tiro libre, que contó con la complicidad del portero Cevallos. Después el arquero tendría su propia revancha...

Ahí despertó Liga. Se levantó de su siesta y logró equiparar el tránsito del partido. Se creo ocasiones, pero nada pudo evitar que el cotejo llegara al final de los noventa con el 3-1. Alargue, ya que el cuadro ecuatoriano venció por 4-2 en la ida.

El cansancio mermó el rendimiento de un partido que fue desgastante, tanto física como mentalmente. Se acabaron los desbordes y el cotejo llegó a los penales, no sin antes con la expulsión de Luiz Alberto, que evitó que Guerrón anotara el segundo descuento haciéndole falta a la entrada del área.

Y desde los doce pasos, con 86 mil almas ya enmudecidas, José Cevallos se transformó en la figura consular, cambiando la historia para Ecuador y a la vez recordándole a los brasileños su peor episodio: el Maracanazo.

El veterano portero le tapó lanzamientos a Conca, Neves y Washington. Cuando este último falló, el grito de júbilo llenó la boca de todos los ecuatorianos: Liga Deportiva Universitaria de Quito es el nuevo campeón de la Copa Libertadores, el mejor de América, sin ninguna duda. Ahora lo espera Japón y el Mundial de clubes.



Final

Flumiense

3(1)-1(3)

Liga Deportiva
Estadio: Maracaná, Rio de Janeiro, Brasil
Goles: 5' Luis Bolaños (LDU), 12', 27' Y 57' Thiago Neves (F)

FORMACIONES
FLUMINENSE: Fernando Henrique; Thiago Silva, Luiz Alberto, Junior César y Gabriel; Arouca, Ygor, Cicero y Darío Conca; Thiago Neves y Washington.
LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA: José Cevallos; Norberto Araujo, Jairo Campos, Renán Calle y Paul Ambrosi; Patricio Urrutia, Enrique Vera, Damián Manso y Joffre Guerrón; Luis Bolaños y Claudio Bieler.

PENALES
Fluminense Liga Deportiva
Conca (FALLÓ) Urrutia (GOL)
Neves (FALLÓ)
Campos (FALLÓ)
Cicero (GOL) Salas (GOL)
Washington (FALLÓ)
Guerrón (GOL)


1 3


95 comentarios: